19/12/2007

Programas Emerge y ProNiño obtienen el Sello Bicentenario 2007, Chile


En una ceremonia realizada el lunes 17 de diciembre en el Palacio de la Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet entregó la distinción Sello Bicentenario a siete proyectos. Dos de ellos fueron presentados por Acción RSE: Programa Emerge (Gestor: Anglo American Chile) y Programa ProNiño (Gestor: Telefónica Movistar).
La Mandataria aseguró estar “convencida que iniciativas como las que estamos reconociendo hoy con el Sello Bicentenario son las que configuran aquello que todos queremos a la llegada del Bicentenario: un Chile más unido en su diversidad y participativo en su modernidad”. En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente de la Comisión Bicentenario, el ministro de Interior, Belisario Velasco; además de las ministras de Educación, Yasna Provoste; de Vivienda, Patricia Poblete; de Mideplan, Clarisa Hardy, y de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, en una ceremonia celebrada en el Salón Montt Varas, del Palacio de La Moneda.

El Programa Emerge, realizado por Anglo American Chile, obtuvo el Sello Bicentenario por haberse destacado en el ámbito “País en crecimiento”. La iniciativa contribuye al desarrollo económico y social de las comunidades vecinas a las operaciones de Anglo American Chile a través de la promoción y fortalecimiento del emprendimiento. Para lograrlo, potencia a pequeños y medianos emprendimientos mediante la capacitación y formación en el área del desarrollo de negocios, la asistencia comercial para elaborar un plan de negocios y aporte de capital y acompañamiento. El programa se ha desarrollado en Quillota, Colina, San Felipe, Copiapó, Antofagasta, Iquique y Vallenar, beneficiando a pequeños y medianos emprendedores. Para el Bicentenario, el Programa Emerge tiene como meta apoyar a 7 mil emprendedores, contribuyendo a la generación de nuevos puestos de trabajo, mayores posibilidades de ingreso familiar, empoderamiento y autonomía de las comunidades aledañas a Anglo American Chile.
El Programa ProNiño, por su parte, es llevado a cabo por Telefónica Movistar y fue destacado con el Sello Bicentenario en el ámbito de “País socialmente equitativo”. Este proyecto de responsabilidad corporativa ofrece asistencia material, Cuadro de texto: La Presidenta entrega el Sello 2007 por el Programa ProNiño a Oliver Flögel, Gerente General de Telefónica Móviles Chile.beca escolar, refuerzo pedagógico, apoyo psicosocial, asistencia en salud y recreación a niños que asisten a escuelas subvencionadas y de administración municipal de las regiones de Valparaíso, Los Lagos y la Región Metropolitana. Paralelamente, capacita a directivos y docentes de las escuelas para potenciar sus competencias formativas y de asistencia para la infancia, contribuyendo a las escuelas como un recurso para la integración y desarrollo de oportunidades sociales de los niños y sus familias. ProNiño actúa en tres frentes: la erradicación del trabajo infantil, el fortalecimiento de la educación y la construcción de puentes sociales a través del voluntariado. Su meta para el Bicentenario es contribuir a la erradicación del trabajo infantil y adolescente en Chile, así como llegar a los 8 mil beneficiados (meta conjunta con el Ministerio del Trabajo).
También obtuvieron el Sello Bicentenario las siguientes iniciativas: Historias de la Tierra (Gestor: Teatro de la Tierra), Creando Juntos (Gestor: Crea Más), Las Mujeres de Huamachuco escriben, viven y dignifican su propia Historia (Gestor: Centro de Formación, capacitación y servicios comunitarios Casa de la Mujer Pobladora de Huamachuco), Un Techo para mi País – Proyecto Bicentenario (Gestor: Un Techo para mi País), y Gobernanza y Medios de Vida Sustentables en el Territorio Huilliche de Mapu Lahual (Gestor: WWF Chile y Asociación Indígena Mapu Lahual).
La Comisión Bicentenario entregó por cuarto año consecutivo esta distinción a proyectos del sector privado y proyectos de la ciudadanía, que contribuyen a la construcción de las identidades nacionales, así como al desarrollo de un Chile libre y democrático, diverso e integrado, socialmente equitativo y solidario, en crecimiento y armonía con el medio ambiente.